jueves, 26 de junio de 2008

SANCOCHO JUNTOS EN COMUNIDAD
A___________________A

BARRIO LA UNIÓN
E________________E

COMUNA 12
l__________l
Esta actividad se realizó el 25 de mayo de 2008 con el acompañamiento de 6 cogestores y la coordinadora local María Nelsy Riascos Suarez de la Estrategia JUNTOS y aproximadamente 80 madres de esta comunidad.

j__________________j
El sancocho Juntos en comunidad en estas ocasión se realizó en la caseta comunal del barrio la Unión calle Las Vegas, ya que este, es el lugar donde las familias y la comunidad en general realizan todas sus actividades. Donde se encuentra la comunidad beneficiaria y no beneficiaria de la estrategia Juntos, además se socializan temas relacionados con la estrategias Juntos ó información para la comunidad en general.

l______________________________l

l__________________________________l
Esta actividad buscó la promoción de la cooperación, el trabajo mutuo en el que todos aportan para un bien común, donde los insumos fueron aportados por la comunidad y la gestión que se realizó con los diferentes entes.


Los objetivos específicos del sanconcho JUNTOS EN COMUNIDAD son:

  • Realizar actividades lúdicas donde se integre la familia, la comunidad y el vecindario.
  • Realizar talleres de sensibilización de valores que le permitan el desarrollo integral de las familias.
  • Rescatar las diversas experiencias culturales.
ACTIVIDADES LÚDICAS
m_____________________________m


Se realizó una dinámica con el objetivo de activar sus neurotrasmisores y esto permitiera que entraran en confianza y perdieran la timidez, a su vez que pudieran compartir con sus vecinos ya que como siempre están ocupados en sus quehaceres domesticos no les queda tiempo para este tipo de actividades.
Esta actividad fue realizada por la cogestora del barrio la Unión:Martha Lucia Caicedo.
TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN
b______________________________________b


Se realizaron 2 talleres de sensibilización :

El primer taller fue sobre “Los Valores” dictado por la cogestora DAYRA MAYESSI HURTADO ARROYO; el segundo fue sobre “El Autoestima” dictado por la Psicóloga MARIA NELSY SUAREZ RIASCOS Coordinadora Local de la estrategia Juntos Buenaventura.




Donde se les reintero la importancia de estos como base fundamental para la sociedad.













El Autoestima: se les brindo un aporte acerca de la importancia de quererse así mismo aceptando las diferencia de los otros.

Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o bien por su sustitución por otro grupo de valores

EXPERIENCIAS CULTURALES
v_____________________v

Esto permitió el intercambio intercultural y gracias a esa multiculturalidad se realizó una mesa que se denomino "Platos Típicos". Donde cada una hizo la exposición, lo presentaron a la comunidad, para que los asistentes tuviesen la oportunidad de conocerlos. ademas narraban como se preparaba y cuales eran sus ingredientes ,después se les brindo la degustación al público asistente. Estas presentaciones fueron realizados por las madres que esta en Juntos del barrio la Unión comuna 12 de Buenaventura.

A continuación se relaciona los nombre de las madres y el plato típico:


PLATOS TÍPICOS
x________________x

GLORIA VALENCIA: CEVICHE DE CAMARÓN

Se prepara con camarones hervidos,jugo de limón,salsa de tomate,cilantro, pimienta, cebolla (cebolla colorada en rodajas) en cantidades abundantes. Las recetas varían regionalmente, incorporando o prescindiendo del jugo de naranja o de la salsa de tomate.




NINI JOHANA H.;OFELIA DELGADO;MARTHA LILIANA: ARROZ CON LECHE
El El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente
arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.



MARLENY VALENCIA: COCADAS


Se ponen el afrecho del coco y el agua de los dos cocos, media libra de azúcar 250 grs. y los clavos a cocinar.Cuando empiece a espesarse el almíbar se le agrega el resto del azúcar y el jugo del limón, se revuelve con la cuchara de palo hasta que se endurezca. Se sacan porciones con la cuchara, se ponen sobre una fuente húmeda y se dejan enfriar.


MARIELA OBANDO;LUZ STELLA MONTAÑO: TAPAO DE PESCADO
Es la comida típica de acá. Con eso desayunamos.Se limpia bien el pescado. Se parte plátano verde. Papa sin pelar, limpiada con esponja de alambre y partida en cuatro. Se pone a cocinar y enseguida se agrega el pescado, cebolla larga, tomate, ajo y sal. Se tapa y se deja sin destapar hasta la hora de comer. Ay, es la locura.

FAMILIA VELEZ RIOS: BANDEJA PAISA

La bandeja paisa es un plato culinario, conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, región perteneciente a uno de los departamentos de Colombia.Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa, solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas, de buen tamaño.

MAZAMORRA: Particularmente en Antioquia, Colombia, la mazamorra es simplemente maíz muy bien cocido. Su preparación consiste en hacer hervir el maíz en agua durante varias horas, el cual debe quedar completamente blanco para su presentación final. Para que el grano ablande suficientemente es menester colocarlo en remojo durante toda la noche previa a la cocción.Cuando hierve, se le puede agregar una pizca de bicarbonato de soda. Como el maíz así preparado puede resultar algo insípido, puede ser importante combinarlo con otros sabores, especialmente dulces como la panela y el azúcar. La mazamorra antioqueña suele ir acompañada con leche, y se sirve en tazones grandes.

AREPAS
La arepa es una especie de pan o torta pequeña preparada comúnmente de
harina de maíz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Es el plato tradicional por excelencia de la cultura culinaria colombiana .Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.




MARIA TERESA GRUESO: ARROZ ATOLLADO;El arroz atollado es una especialidad del Valle. Es un arroz con carnes y aliños y asopado, o sea que tiene la consistencia de una sopa espesa.



LUZ MARIA VELAZQUEZ : GUARAPO Y VICHE

Guarapo es el nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones de Colombia una bebida fermentada a partir de la miel de caña o de panela (jugo de caña de azúcar solidificado).







EL VICHE :es una bebida tipica del pacifico colombiano, hecho a base de caña de azúcar solidificado).








RECUERDO SANCOCHO
k_____________________k


En esta ocasión se les obsequio un recuerdo del evento "un portalapices" para que se lo llevaran a sus casa como reconocimiento de la estrategia Juntos.

Además se les hizo una escarapela de identificación al evento a cada persona participante, donde se le colocaba el nombre y apellidos y los datos de sus comunidad, madre lider o titular,invitados y cogestores .


GRUPO DE APOYO

DE LOS COGESTORES SOCIALES
p__________________p

De izquierda a derecha,Celina Casquete,Oscar Eduardo caicedo,Ady Rocio Suarez,Dayra Mayessi Hurtado, Yamilec Rincon CastaÑeda,Felipe Anchico Y Martha Lucia Caicedo

CONCLUSIONES

  • En esta ocasión el Sancocho Juntos en Comunidad nos permitió acercanos a las madres de tal manera que descubrieran en ellas valores y cualidades que tienen cada una , los talleres de sensibilización les permite autoevaluarse y poner en práctica lo aprendido.
  • La implementacion del plato típico , les ayudo mucho y les permitió compartir las experiencias con sus vecinos y rescatar la diversas experiencias culturales.

  • la realización de actividades lúdicas permitió la integración entre las madres y la recreación donde sacaron tiempo para la diversión.

    AGRADECIMIENTOS

  • A todas la madres del Barrio la Unión por su colaboración y el empeño para que se pudiera realizar la actividad.

  • A la Doctora Maria Nelsy Riascos Suarez, por su desempeño como profesional, que le trasmitió ese Don de de servicio ;a las madres como guía para el fortalecimiento personal de cada una de ellas.

  • A los cogestores que me acompañaron en este evento gracias por su apoyo.

MARTHA LUCIA CAICEDO
COGESTORA SOCIAL
MUNICIPIO DE BUENAVENTURA